lunes, 1 de octubre de 2012

El IVA y la Formación



el IVA y la formación
el IVA y la formación

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio trae como consecuencia algunas variaciones del IVA de las actividades de enseñanza. El decreto produce cambios en diversas actividades que pasan del 8 al 21% 

Las exenciones relacionadas con la formación  están recogidas en el art. 20 de la  Ley IVA 37/1992 . Estas exenciones no han cambiado. Las clases prestadas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo no devengarán VA.

La exención no está sujeta a que el ejerciente sea un tipo determinado de entidad ni a su encuadre como empresarial o profesional. Tampoco se precisa que tenga reconocida autorización alguna por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma donde está establecida. Estarán exentas de IVA (siempre y cuando dichas actividades no revistan un carácter meramente recreativo): las clases extraescolares, actividades como los idiomas, baile, teatro, cocina, historia, ciencia, y geografía, entre otras.

Los servicios prestados en relación con la práctica del deporte o la educación física, estarán exentos siempre y cuando sean prestados por las siguientes personas o entidades: entidades de derecho público, federaciones deportivas, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español, entidades o establecimientos deportivos privados de carácter social. La exención no se extiende a los espectáculos deportivos.

Si no se cumple la condición de que el prestador sea una de las entidades anteriormente mencionadas, dichos servicios han de considerarse sujetos y no exentos del Impuesto, tributando al tipo general del 21%Anteriormente tributaban al tipo reducido del 8%.
La enseñanza deportiva tan solo estará exenta en el supuesto de que quien realice la actividad sea una entidad o establecimiento de carácter social, circunstancia que no concurre en las personas físicas o entidades mercantiles. Tributarán al 21% los servicios de enseñanza de artes marciales, aerobic, baile deportivo, gimnasia de mantenimiento, por mencionar algunos.

Miguel  Ángel Arias

1 comentario:

  1. Entonces actividades extraescolares con experimentos científicos no llevaran el iva, se facture al centro docente o a cada uno de los padres no??

    ResponderEliminar