martes, 21 de enero de 2014

Más impuestos para autónomos y emprendedores


El año 2014 se presenta como un año difícil para los autónomos y las empresas pequeñas. Sobre todo si tenemos en cuenta que en las últimas semanas, el Gobierno ha subido impuestos relativos a éstos, sin que medie anuncio oficial de por medio.

El ministerio de Hacienda aprovechó el último consejo de ministros del año para aumentar las cotizaciones de los autónomos, además de subir casi todos los impuestos relacionados con las pequeñas empresas.

En esta nueva reforma, las deducciones que aplican las empresas pequeñas en el Impuesto de Sociedades serán drásticamente reducidas, así como los costes salariales serán mayores, ya que se anula la exención de las nóminas partidas.

Respecto al IRPF, el Gobierno por el momento, incumple sus anteriores anuncios sobre la bajada del impuesto a los niveles del 2011. Asegura verbalmente que sólo se producirá la bajada del IRPF si se cumplen los objetivos de déficit y la situación económica es positiva.

Los autónomos concretamente estarán afectados por la subida de las cotizaciones.
  • Subida del 2% de la base mínima de cotización. La base mínima de cotización para los autónomos sube de 858,6 a 875,7 euros, es decir, mensualmente tendrán que pagar 261,83 euros a partir de ahora en vez de 256,72.El decreto de ley del 20 de diciembre de 2013.
  • Subida del 5% de la base máxima de cotización. La base máxima según los últimos cambios también ha sido aumentada, ha pasado de 3.425,7 euros a 3.597.
  • Subida del 22% a los autónomos societarios y con empleados. Si eres un autónomo con más de 10 empleados o eres un emprendedor que está registrado como autónomo societario, tu base de cotización se va ver afectada, va a subir de 875,7 euros a 1.051,5 euros.
  • Cotización por transporte, comida, guardería…Algunos elementos como ayudas de comida, complementos del transporte… que se encontraban exentos de incluirse en la base de cotización, con el nuevo decreto de ley se convierten en cotizables. 

Finalmente, todo ello supone una gran recaudación en las arcas públicas, teniendo en cuenta el número de  empresas pequeñas y autónomos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario