martes, 7 de enero de 2014

El PIN 24h


La nueva forma de presentación de impuestos, ya está disponible. Desde el 1 de enero de 2014 autónomos, profesionales y personas físicas pueden presentar telemáticamente los impuestos a través del PIN 24 horas.

El sistema PIN 24, permite el envío de documento sin necesidad de disponer de un certificado electrónico. Solamente los contribuyentes con obligación de uso de sistemas de firma avanzada (entidades mercantiles) no pueden hacer uso del PIN 24h.

Para poder conseguir el PIN 24h, primero debemos registrarnos. Podemos registrarnos de forma telemática o presencial.

Telemáticamente:
Si no tienes certificado electrónico, primero recibirás una carta de la Agencia Tributaria, acerca del nuevo sistema de presentación de documentos. En la carta se encuentra un código seguro de verificación (CSV) con el que identificarse. Luego, en la página web www.aet.es, se encuentra un enlace del PIN 24, ahí verificarás tu identidad a través del CSV, NIF, apellido, número de cuenta, número de móvil y fecha de caducidad del DNI. Y finalmente cumplimentando toda la documentación quedas registrado.
Si tienes certificado electrónico, entras en la misma web, dentro del registro del PIN 24h y en la opción “Registro, Renuncia y Modificación de datos con certificado”, tan sólo hay que introducir un número móvil para estar registrado.

Presencialmente:
En las oficinas de la Agencia Tributaria presentando el DNI y un número de móvil el trámite queda realizado.


Una vez registrado, el siguiente paso es la obtención del PIN. Paso que se realizará tantas veces como sea necesario, ya que el PIN tiene una duración máxima y caduca a las 2 de la mañana del día siguiente aunque podemos solicitar uno nuevo tantas veces como necesitemos. Para su obtención en la web, en el mismo enlace de PIN 24h seleccionamos “Obtención PIN”, incluimos el DNI, la fecha de caducidad y una clave de acceso previamente elegida por el contribuyente. Finalmente si todos los datos son correctos recibiremos un mensaje en el móvil con el PIN solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario