jueves, 28 de noviembre de 2013

Declara sin certificado digital, si eres autónomo


Cada vez las nuevas tecnologías tienen más presencia y las instituciones también tienen que modernizarse. El BOE del 26 de noviembre ha dado a conocer una nueva forma de presentar declaraciones por medios telemáticos sin necesidad de presentar un certificado electrónico.
Las entidades y personas jurídicas deben disponer de certificado electrónico, tanto para remitir sus declaraciones a la AEAT como para recibir notificaciones. Sin embargo, los autónomos están eximidos de esta obligación.
La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un sistema de firma electrónica, el PIN 24 horas. Este sistema evita que tengan que desplazarse a las delegaciones de la AEAT o al banco, los autónomos y personas físicas.
¿Cómo conseguir el PIN 24h? Los interesados tienen que registrarse en las oficinas del AEAT  o a través de la Sede Electrónica. Primero la administración selecciona los grupos objetivo a los que ofrecer el sistema y remite por carta el procedimiento a seguir para el registro.
Una vez registrados, para cada trámite a realizar habrá que solicitar un nuevo PIN 24h a través de la Sede Electrónica. El  solicitante, recibirá automáticamente un sms en su móvil con el PIN 24h. El PIN como su nombre indica solo tendrá una duración de 24h, pero realizado el registro telemáticamente, será instantáneo (a través de la Sede Electrónica) la petición de un nuevo PIN, por ello los tramites se simplifican.
En diciembre, ya estará disponible este tipo de identificación telemática. Los autónomos y personas físicas podrán dejar de perder el tiempo en las largas colas de la AEAT, aprovechándose de las nuevas herramientas disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario