Santiago Carrillo, una vida de vidas |
Hay personas que mueren tras una vida, otros nos dejan tras varias vidas en una.
Este año se están acabando muchas vidas en muy pocas personas. El último Santiago Carrillo, antes Manuel Fraga, con quienes he tenido la suerte de discrepar cuando hacerlo con ellos ya no suponía una temeridad para la integridad física.
En otras vidas de la vida de estos, hoy ilustres, sus ideas y la defensa de sus intereses les llevó a situaciones que afortunadamente ya pocos recuerdan y algunos, menos aún conocen. Hoy son recordados por su aportación al actual sistema democrático y en el caso de Santiago Carrillo hay que reconocerle el mérito de, por la vía del dialogo, haber conseguido que un ex cargo franquista, Suárez, legalizase el PC y que el PC aceptase la monarquía y la bandera constitucional. Esto que parece hoy algo nimio, en aquel momento era imprescindible y clave, para alcanzar unas libertades que nos generaban tanta incertidumbre como ilusión, a quienes entonces nos creíamos protagonistas de la historia.
Con Carrillo, se acaba una generación de luchadores, que por sus ideas no dudaron en renunciar cuantas veces fuese necesario a una vida cómoda.
Sería fácil poner a Carrillo y a otros de ejemplo para los actuales impresentables que de los diferentes partidos nos gobiernan o aspiran a ello. y siempre defendiendo la diversidad ideológica y la unidad
Vi el último programa de Jordi Evole en el que se hablaba de políticos vocacionales que no cobran por estar sirviendo en su parlamento.
Si analizamos el legado económico de Carrillo o Fraga, nos damos cuenta que estaban en sintonía con el pueblo a pesar de sus múltiples vidas, y son esas múltiples vidas las que nos han dejado como legado a los ciudadanos
Miguel Angel Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario