lunes, 7 de abril de 2014

La Evasión Fiscal y los Paraísos Fiscales


Los últimos acontecimientos reabren el debate sobre la evasión fiscal y los paraísos fiscales. Se demanda una mayor transparencia y una mayor información para combatir la práctica de evasión impositiva.
La población, en general, tiene la idea de que, quien tiene dinero decide abrirse una cuenta en un país extranjero donde las condiciones son más favorables como Suiza. ¿Cómo resolver el problema?
El problema que se repite en la lucha contra esta práctica es que no todos los países están dispuestos a cambiar su política bancaria hacia una política más trasparente, en la que no prime el secreto de información del cliente como máximo principio. Por ejemplo Suiza, un país con condiciones más favorables para empresarios, que además no pertenece a la Unión Europea y cuyo secreto bancario se identifica como seña de identidad.
Según la legislación española se consideran los siguientes paraísos fiscales: Principado de Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Emirato del Estado de Baréin, Sultanata de Brunéi, República de Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Gibraltar, Hong Kong, Anguila Antigua, Babuda, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Islas Cook, República de Dominica, Fiji, Islas Guamesey, Jamaica, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Principado de Mónaco, Islas Malvinas, Isla de Man, Islas Marianas, Mauricio, Montserrat, República de Nauru, Islas Salomón, República de San Marino y Suiza.
Y los paraísos fiscales en Europa son: Principado de Andorra, República de Chipre, Gibraltar, Malta Islas Guamesey, Isla de Man, Liechtenstein, Principado de Mónaco, República de San Marino y Suiza.
Todos los paraísos fiscales son territorios que aplican un régimen fiscal favorable tanto a empresas como ciudadano no residentes, que se encuentren domiciliados en a efectos legales en el país.  En estos casos los contribuyentes están eximidos de pagos fiscales, prácticamente en la totalidad de impuestos.
En estos momentos la Unión Europea, tiene en el punto de mira  los paraísos fiscales, considera que no cumplen ni los criterios de transparencia bancaria ni fiscal. El primer objetivo de UE es que se aumente la información sobre las cuentas de los clientes, primordialmente si han sido acusados de evasión fiscal. Luxemburgo y Austria ya han empezado a hacer esfuerzos para adaptarse a los requerimientos de la UE, sin embargo Suiza se niega en rotundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario