¿Qué profesionales demandan las empresas? ... ¿El sistema educativo avanza al mismo ritmo que los mercados? ... ¿Dónde invertir para mejorar resultados? ... Respondemos a estas preguntas, en base a nuestra propia experiencia.
¿Qué profesionales demandan las empresas?
El mercado económico actual se mueve, en gran medida, en el entorno 2.0, es decir, en Internet.
El marketing online, social media, SEO, SEM, analítica web... son conceptos manejados hoy en los diferentes departamentos directivos de las empresas. Existe una demanda importante de profesionales expertos en Internet.
Hace cuatro años no se hablaba de marketing o comunicación online, no existía. Estas profesiones se basan en cienca y tecnología que no dejan de avanzar. No existe la enseñanza reglada y es difícil que llegue a existir, porque las necesidades de la ciencia y la tecnología van muy por delante de los encargados de realizar los planes de estudios, que siempre van con retraso.
El sistema productivo y el sistema de enseñanza deben sincronizarse. Lo que pide el mercado no lo está ofreciendo el sistema educativo. Tenemos promociones de ingenieros, arquitectos y licenciados como churros... Y lo que se están demandando son expertos en usabilidad y e-commerce, marketing y comunicación online, analistas web...
¿Deben las empresas invertir en marketing online y comunicación en social media?
Deberían invertir, pero ¿Cómo? ... Ese es el dilema en el que se encuentran. No tienen estrategias integradas con su negocio y, por tanto, el valor que perciben es limitado. El desconocimiento causa miedo a invertir en profesionales de calidad, que son pocos y cotizados, por lo que optan por contratar a personas con mínima cualificación o reciclados de otras áreas de la consultoría sin los conocimientos adecuados.
Hoy, se pueden encontrar profesionales capaces de trazar una estrategia de comunicación en marketing online, social media, SEO, SEM, analítica web. Tanto en nuestro caso como en alguno de nuestros clientes, hemos visto mejorar los resultados económicos que se han conseguido gracias a la estrategia marcada por Sara Dobarro (Quedigo, SL).No basta con estar en la Red, hay que saber qué se dice, cómo se dice y a quién se dice.
Ya no hay tanto diferencia entre "on" y "off", y el PIB de Internet casi supera ya a todo el sector de la cultura de España. Esto es irreversible. Las empresas deben valorar que las nuevas generaciones están en la Red y si no comunicas en Internet no llegas a gran parte de tu público objetivo. Además, las tarifas de publicidad son carísimas y, en Internet, con el 30 por ciento de ese presupuesto llegas a casi todo el mundo. Las empresas van poco a poco invirtiendo más en la Red y menos fuera de ella. Para obtener una rentabilidad a esa inversión, el plan estratégico de comunicación debe de ser realizado por un profesional de garantías.
Fdo. Miguel Ángel Arias
Asesor Fiscal y Economista
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