lunes, 2 de diciembre de 2013

La Evolución del IVA


El segundo impuesto más importante por recaudación tras el IRPF, recaudará el próximo ejercicio 54.849 millones, según las previsiones de Hacienda. Un 2,7% más que el año anterior, sigue una tendencia alcista como en años anteriores, aunque este año se debe al incremento del gasto privado. Por primera vez desde que empezó la crisis, aumenta tímidamente el consumo privado. Se calcula que la recaudación del ejercicio será la segunda mayor desde 1986, cuando se implantó el impuesto.

Anteriormente los sucesivos incrementos de recaudación se justiciaban por los sucesivos incrementos fiscales de los últimos tres años. En 2007 se recaudaron mayores ingresos, y a partir de esta fecha y con el inicio de la crisis, los sucesivos incrementos de recaudación se relacionan con las subidas del impuesto.  La primera subida fiscal tiene lugar en el 2010 y la segunda en el 2012, en solo dos años el tipo general del IVA ha subido del 16% al 21% y el tipo reducido ha pasado del 7% al 8%.  

Actualmente Hacienda tiene pendiente el incremento del IVA sanitario, con motivo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este impuesto aumentará del 10% al 21% el tipo que aplican las gafas graduadas, lentillas o máquinas de diagnóstico (rayos X, escáneres). Es el único impuesto pendiente de modificación.


A pesar de que Bruselas reclamaba que se redujeran la lista de productos con tipos impositivos reducidos, el Ejecutivo mantiene que no modificará el impuesto del IVA. Por el momento en el Presupuesto de 2014, no se contempla ninguna modificación más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario