jueves, 29 de noviembre de 2012

El turismo… ¿El futuro de España?

El turismo… ¿El futuro de España?
Una vez más es el turismo el sector servicios quien se encarga de tirar del carro de la economía española y darnos una pequeña esperanza a la salida de la crisis.

Constatación de ello es que durante los diez primeros meses del año 2012 el gasto de los turistas alcanzó los 49.866 millones de euros, suponiendo una mejora del 6,4% con respecto al mismo periodo de 2011, con seis meses consecutivos en positivo.
 

El gasto medio diario aumentó un 6,8%, lo que supone 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3,2%, esto es, hasta 960 euros.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, seguidos de los alemanes, los franceses, y los procedentes de Países Nórdicos.
Cataluña es la comunidad que lidera el gasto global con un 22,9% del total y un crecimiento del 13,8% con respecto a los diez primeros meses de 2011, seguida de Baleares con un 6,4% más.

Con todo esto, podemos llegar a la conclusión de que la actividad turística actual es probablemente el caso de mayor éxito en toda la historia de la economía española. Pero España, que está en la élite mundial de los destinos turísticos, se enfrenta a un nuevo mundo que exige nuevas ideas y cambios transcendentales.

Así, la Agencia EFE y la asociación Agencias de España han firmado un protocolo de colaboración, en el ámbito de sus respectivas competencias y objeto social, para la difusión de la Marca España dentro y fuera del ámbito geográfico nacional.

Quizá debamos hacer una reflexión y plantearnos que si los turistas se sienten atraídos por nuestro país y nuestras costumbres, la idea de expansión internacional podría ser nuestro granito de arena para construir un pequeño trampolín y despojarnos de esta telaraña llamada “crisis”.

Elena Vivas Gómez        
D. Empresariales
Arias y Asociados

1 comentario:

  1. Qué el turismo es único motor económico que no está sufriendo de forma acusada la actual situación adversa económica, dicho así queda bien pero no es correcto, ya que habría que analizar a que condiciones aparentemente esos resultados aceptables, a través de un precio bajo en comparativa con otros países de nuestro entorno desarrollado.

    ResponderEliminar