martes, 9 de octubre de 2012

La subida del IVA ha mermado aún más la recuperación de los autónomos


La subida del IVA ha mermado aún más la recuperación de los autónomos
Me hago eco de la noticia publicada ayer por el diario Expansión sobre los efectos que tiene la subida del IVA:
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que los datos revelan que se ha abierto una "brecha" entre las grandes empresas y los autónomos.
"Hoy, una multinacional tiene un tipo efectivo en el impuesto de sociedades del 5 %, mientras un autónomo o una pyme, en el impuesto de sociedades o en el IRPF, como mínimo paga el 15 %. Esto es inasumible", ha asegurado.

Además, ha denunciado que si un autónomo se retrasa un día en el pago las cotizaciones sociales se le impone un recargo del 20 %, mientras que si la Administración paga a un proveedor con retraso "no pasa nada".
La media de pago de las administraciones en España se encuentra en la actualidad en 161 días, a pesar de que la ley de morosidad establece que a partir del 1 de enero de 2013 ese plazo debe reducirse hasta un máximo de 30, ha indicado.
El estudio indica que el plan de pago a proveedores ha beneficiado de forma directa o indirecta a uno de cada cinco autónomos con deudas pendientes y, además, dentro de ese grupo, un 37 % asegura que la medida sirvió para que no cesara su actividad.
No obstante, Amor ha resaltado que "lo más sangrante" es que después de ese plan la morosidad de la administración "ya ha superado los 5.000 millones de euros".
Además, tres de cada cuatro autónomos indican que la actividad de su negocio ha sido negativa en lo que va de año y un 75 % cree que su actividad no crecerá a corto plazo.
En lo que respecta al empleo, ocho de cada diez autónomos afirman que no han realizado contrataciones este año, al tiempo que sólo un 8,2 % prevé contratar nuevos empleados en lo que resta de año, un porcentaje que supone la mitad con respecto al último barómetro de ATA, hace cuatro meses.
Un 61 % de encuestados cree que necesita financiación, pero sólo un 28 % la alcanza "sin dificultad", es decir, sin que se le conceda una cantidad inferior a la solicitada.
La reforma laboral y la reducción de las cotizaciones para familiares colaboradores de autónomos son las dos medidas impulsadas por el Gobierno que más valoran los encuestados, aunque un 71,5 % indica que las políticas del Ejecutivo "no son las adecuadas" para superar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario