lunes, 24 de septiembre de 2012

Alternativa para la financiación de las empresas a través de pagarés


Alternativas de de financiación para pymes
Alternativas de de financiación para pymes

He rescatado este articulo que creo interesante, publicado en la pagina de Pymes y Autónomos en el que se plantea una alternativa para la financiación de las empresas a través de pagarés

Una de las medidas que el Gobierno estaría barajando para facilitar la financiación de las pymes es un mecanismo que potencie la emisión de deuda, mediante pagarés de las propias empresas, que puedan ser comprados por inversores privados. ¿Cómo funciona este sistema?
El pagaré es un documento que compromete al emisor a pagar una cantidad determinada y en un plazo concreto, al poseedor de ese documento. En este caso la empresa emitiría una cantidad determinada de pagares a un precio nominal y con un vencimiento pre-fijado y por el que pagará unos determinados intereses.
En estos casos los intereses que se pagan suelen ser menores que los de una financiación bancaria. La propia empresa es quien establece la rentabilidad a ofrecer, por un lado teniendo en cuenta que puedan asumir el pago de esos intereses y por otro considerando que esos intereses han de ser atractivos para que el inversor se interese por ellos.
¿Puede servir éste vehículo como alternativa a las pymes? Más allá de que se pueda intentar potenciar este mecanismo, hay ciertas barreras que impedirían la generalización de este sistema en las pymes.
Por un lado la falta de garantías, el inversor no tiene garantizada ni su inversión ni el cobro de los intereses. Si la empresa empresa va mal o si entra en concurso de acreedores el inversor es un acreedor más y podría no recuperar su inversión.
Ante esto el inversor sólo puede “fiarse” del empresario y, como mucho, acudir al Registro Mercantil y comprobar las cuentas que la empresa haya presentado en los ejercicios anteriores, sólo con esa información la persona interesada deberá decidir si compra o no los pagarés. Las últimas experiencias conocidas en este campo, como el caso de los pagarés de Nueva Rumasa, no ayudarían a que los inversores se animaran a apostar por estos productos.
El Gobierno se propone la creación de un mercado alternativo de renta fija privada en el que se negociarían estos productos y que permitiría transmitir los pagarés antes del vencimiento en un mercado regulado. Actualmente ya existe el mercado de renta fija AIAF pero apenas tiene volumen de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario