martes, 10 de mayo de 2011

Los acuerdos de los convenios colectivos se retrasan


Durante el primer trimestre de 2011, sólo se han negociado y formalizado cerca de 1.500 convenios colectivos, que se vinculan a unos 3.000.000 de trabajadores.
Es sorprendente si echamos la vista atrás y comparamos los datos con el mismo periodo de 2009, en el inicio de la crisis económica, donde ya habían cerrado el doble de acuerdos que afectaban a cerca de 6.200.000 trabajadores.

Dos factores claves: actual inflación e incertidumbre de la reforma de la negociación colectiva
La inflación, teniendo en cuenta el referencial de marzo que señala un IPC interanual del 3.7%, genera incrementos en los convenios, muy lejos de las recomendaciones pactadas en 2009 entre patronal y sindicatos, que establecían una fluctuación para 2011 entre el 1% y el 2%.
El segundo factor, incertidumbre. Las empresas se preguntan si realmente merece la pena negociar el convenio ahora cuando Gobierno, patronal y sindicatos, están negociando un nuevo marco regulador de la negociación colectiva, que parece no formalizarse nunca y el cual, parece que cambiará las reglas del juego y en principio, no podrá aplicarse si la empresa ya ha pactado su acuerdo colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario