lunes, 31 de marzo de 2014

¿Cómo controlar el endeudamiento de una empresa?


En el momento que tratamos de analizar la situación de una empresa, debemos analizar matemáticamente distintos ratios financieros como la rentabilidad sobre el activo, la rentabilidad sobre los recursos propios o el EBIDTDA,  para posteriormente analizar si los resultados son adecuados o no.

 

Además de todos ellos, si estudiamos el endeudamiento de la empresa es de obligado conocimiento el  grado de endeudamiento de la empresa:

 

Endeudamiento Total = Total Deuda ( Corto + Largo Plazo) / Total Pasivo

 

Este ratio mide la solvencia y rentabilidad de la empresa, unos niveles adecuados  de este ratio se sitúan entre el 50% y 60%. Si es mayor el porcentaje, la solvencia de la empresa peligraría, por el contrario si fuera menor, afectaría a la rentabilidad del negocio. Por tanto a mayor apalancamiento, mayor rentabilidad y menor solvencia.

 

La clave del endeudamiento total es mantener un equilibrio, para poder garantizar ambas variables, solvencia y rentabilidad. Ya que si aumentamos la rentabilidad, en el caso de tener resultados negativos, podríamos encontrarnos ante situaciones de insolvencia técnica, al ser el exigible mayor que el valor de los activos. Por este motivo, el grado de endeudamiento es un ratio al que hay que prestar especial atención, a pesar de que gran parte de los indicadores financieros no lo tienen en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario