viernes, 28 de diciembre de 2012

Características y Principales Novedades de las Líneas ICO 2013

Os adjuntamos este articulo de Elena Aranda Subdirectora de Mediación y Pymes del ICO que consideramos es interesante para la financiación de nuestras empresas

"Características y principales novedades de las Líneas ICO 2013"

Este año 2012 que ya termina, se puede definir de forma unánime, como un año de especial y profunda dificultad en todos los ámbitos, económico, financiero, político, social …, extrayendo como interpretación positiva que nos ha obligado a sacar lo mejor de nosotros mismos, que en otras circunstancias no se produciría.

El ICO, en su papel de Agencia Financiera del Estado, y a través de sus Líneas de Mediación, un año más, ha sido clave en la canalización y concesión del crédito, amortiguando las restricciones crediticias a las que se han enfrentado las empresas españolas.



Las Líneas de Mediación, complementan eficiente y eficazmente, la financiación del sector privado, aportando liquidez al sistema para que éste pueda facilitar préstamos a las empresas españolas en condiciones preferentes para la financiación de sus inversiones.

Las Líneas ICO aportan mayores plazos de amortización, alto importe de financiación, mejora competitiva en tipos de interés, ausencia de comisiones, permiten financiar todo tipo de empresas sin discriminar tamaño, así como toda inversión productiva que acometa la empresa, incluido el IVA.
"El ICO ha sido clave en la canalización y concesión del crédito, amortiguando las restricciones crediticias a las que se han enfrentado las empresas españlas"
Además, desde el año 2009, teniendo en cuenta las necesidades de financiación de circulante de los autónomos y empresas, y en un entorno económico muy adverso, el ICO aporta los fondos necesarios para cubrir las necesidades de liquidez de las empresas que les permita continuar su actividad empresarial.

Líneas ICO 2013

En el año 2013, se cumplen 20 años de vigencia de las Líneas de Mediación de ICO. Durante estos años, las Líneas han evolucionado en su necesidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes de la economía y las necesidades de las empresas, se han incrementado exponencialmente las dotaciones de fondos que anualmente se ponen a disposición de las empresas y se ha producido una maduración óptima de este producto financiero en el mercado, logrando la colaboración estrecha y eficaz con la totalidad de las Entidades Financieras con implantación en España, hasta poder hablar actualmente de haberse creado una “cultura ICO” en las Entidades y en las propias empresas.

Por ello, el ICO más que nunca, debe seguir cumpliendo su papel en la financiación de aquellos proyectos de inversión que acometan nuestras empresas, facilitando el desarrollo económico y el crecimiento y consolidación de nuestro tejido empresarial productivo.
"En 2013, el ICO pondrá a disposición de las empresas españolas un volumen de 22.000 millones de euros, con el fin de atender las necesidades de financiación"
Siempre se ha definido el ICO, como un Organismo con un papel anticíclico, es decir, nuestro papel es más visible cuando las necesidades de la economía y del mercado así nos lo demanden, y nos situaremos en un papel más secundario cuando la actividad económica esté perfectamente soportada por el sector financiero privado.

En este contexto, para el año 2013 el ICO pondrá a disposición de las empresas un volumen de 22.000 millones de euros, con el fin de atender las necesidades de financiación de proyectos competitivos y viables de la empresa, con el objetivo que ningún proyecto de este tipo se quede sin acceso al crédito y aportando las mejores condiciones para la consecución del éxito.

Para ello, buscamos la eficiencia, en la canalización de las Líneas simplificando las mismas, focalizadas en dos grandes áreas de actividad, Empresas y Emprendedores e Internacionalización. En estas dos grandes Líneas tendrán cabida todas las necesidades de financiación de las empresas, permitiendo de esta forma una optimización muy importante de la labor comercial que se lleva a cabo en las redes de oficinas de las Entidades.

A través de las Líneas 2013, el ICO potenciará la financiación de las necesidades de liquidez de las empresas. Para ello, aquellas empresas que financien un proyecto de inversión, podrán solicitar hasta un 50% de financiación para destinarlo a cubrir sus necesidades de liquidez a plazos de hasta 20 años. Además, aquellas empresas que presenten necesidad de financiación de circulante y no dispongan de proyecto de inversión, podrán solicitar financiación de liquidez con un plazo de amortización máximo de 3 años.

Como novedad, en 2013 se discriminarán los tipos de interés en función de los plazos de amortización de las operaciones, con el fin de trasladar de forma más ajustada a los clientes los costes de captación de los recursos de ICO.

El ICO también apuesta por la figura del aval de las Sociedades de Garantía Recíproca, como instrumento financiero básico para la empresa a la hora de aportar las garantías necesarias para la obtención de la financiación. Esta cobertura del riesgo por parte de la SGR será válida tanto para operaciones de inversión, dentro y fuera de España, como para la solicitud de liquidez por parte de la empresa

En el año 2013, el ICO prestará un apoyo estratégico en el ámbito internacional, potenciando instrumentos de financiación que ayuden a nuestras empresas en sus procesos de internacionalización, tanto para la ejecución de sus inversiones como para cubrir sus necesidades de liquidez, apoyando de esta forma la vocación exportadora de la empresa española.

Además, el ICO consciente de los problemas que encuentra la empresa española cuando acude a licitaciones internacionales, está estudiando el desarrollo de una línea de garantías internacionales que permita a la empresa española aportar los garantes necesarios y suficientes para competir en igualdad de condiciones a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario