miércoles, 30 de mayo de 2012

Subida del IVA

En unos días se anunciará oficialmente en el Consejo de Ministros la subida inmediata de dos puntos en el impuesto del IVA, por lo que no será necesario esperar hasta 2013 para hacerla efectiva.

En unos días se anunciará oficialmente en el Consejo de Ministros la subida inmediata de dos puntos en el impuesto del IVA, por lo que no será necesario esperar hasta 2013 para hacerla efectiva.
Esta medida, impuesta al Gobierno de Mariano Rajoy desde Bruselas, denota el descontento generalizado en la Unión Europea tras la amnistía fiscal que recientemente decretó el Gobierno de España y que no relajo en absoluto los mercados.

Desde Bruselas aseguran que la amnistía fiscal tiene un efecto poco predecible y genera cierta incertidumbre, es por esto por lo que imponen medidas más seguras y predecibles tales como la subida del IVA. El anuncio de esta medida, a la que solo le queda fecha por fijar, ha provocado el habitual adelanto de compras, lo que ha supuesto repuntes de hasta el 8% en sectores como el del automóvil.

El objetivo de este aumento del tipo impositivo no está motivado tanto por su impacto recaudatorio como por su repercusión en los mercados. El fin de esta medida es la de calmar los mercados y alejar el cerco de la prima de riesgo de España.

El desafío del Gobierno ahora es fijar la fecha de entrada en vigor, ya que su voluntad es la de que el alza tributaria tenga el menor impacto posible en el turismo, concretamente, en la campaña veraniega. 

No debemos olvidar que el turismo es prácticamente el único sector que tira de la economía en la etapa que atravesamos.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le conviene seguir en su tónica de comunicación fluida con la canciller alemana, Angela Merkel, para rentabilizar el acercamiento de España y Alemania tras la pérdida de apoyo por parte de Francia. Sin duda la medida del aumento de IVA ayudará a estas comunicaciones.

No debemos olvidar que el IVA Español es uno de los más bajos de la Unión Europea. Solo Chipre y Luxemburgo, con un 15 y 17 por ciento respectivamente tienen un IVA inferior.

El efecto de calma en los mercados que se espera tras la subida del IVA, solo se producirá si esta medida va acompañada de otras que solventen nuestros principales problemas: paro; agujero inmobiliario en la banca, transparencia y saneamiento de la cuentas, clarificación del modelo autonómico…

Destacar que todavía no ha sido detallado si esta subida afectará a los bienes de primera necesidad, en caso de que si afectara podría tener un mayor impacto en el consumo del esperado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario