miércoles, 31 de agosto de 2011

Importancia de la contabilidad

A veces no se reconoce a la contabilidad el papel fundamental que tiene en el mundo de los negocios y también en las entidades no lucrativas.




Parece ser que se toma a la contabilidad como algo menor y cansino, “necesario solo, porque hay que pagar impuestos”.
Actualmente el IASB (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad) se está planteando permitir que las microempresas no presenten Cuentas Anuales para ahorrar costes.
Es un gran  error, pues significa que la contabilidad no tiene una función de apoyo a la gestión y una herramienta esencial en la toma de decisiones. Y esto no es así.
Todas las empresas e instituciones deben de llevar una contabilidad adecuada, incluso los partidos políticos y ONG  que no tienen ánimo de lucro. Estas entidades deben llevar una estrictacontabilidad quizá con mayor motivo, el motivo de la “transparencia”, que también afecta al mundo de los negocios, pues en estos momentos, todos debemos ser “transparentes” en nuestra gestión para evitar males mayores y además de conocer la realidad financiera y económica de nuestra empresa o institución, poder justificar ante terceros nuestra correcta gestión.
Cuando interviene un juzgado por la razón que sea, para evaluar la gestión de la empresa o institución, todos los documentos que pide para su examen tienen de una u otra forma su reflejo en la contabilidad.

Fdo. Miguel Angel Arias
Asesor Fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario